Algunos problemas que los logísticos deben enfrentar

Nadie sabe lo que la ciudad le deparará cada mañana. Una avenida que usualmente está congestionada puede ser una vía rápida y casi vacía al día siguiente. Es por ello que la adaptabilidad es un ingrediente crucial en la gestión logística.

Existen incontables factores que afectan la logística de una empresa. Muchos de ellos pueden ser previstos y evitados por medio de estrategias y tácticas, especialmente cuando hablamos del proceso productivo, o al menos pueden ser supervisados para minimizar su ocurrencia.

Pero cuando el proceso entra a la fase de repartos, se puede encontrar con una serie de factores, desafíos y problemas que inciden en la gestión logística de una empresa, desde los atascos de tráfico(la velocidad promedio en horas peak en ciudades como Sao Paulo y Ciudad de México varía entre 10 y 15 km/hora), restricciones de rutas (muchas ciudades han implementado restricciones e incluso cobros especiales para entrar al centro de la urbe), o los efectos colaterales que estos involucran, especialmente en el seguimiento de rutas, el chequeo de entregas etc.

Veamos entonces algunos de estos desafíos:

Demoras de los proveedores. “Cuando uno piensa en una compra a menudo lo que se nos viene a nuestras mentes es una batalla para lograr que el proveedor entregue los materiales y servicios al menor precio posible”, explica Cerasis.

¿Cómo podemos resolver esto? Cerasis sostiene que el nuevo rol de compras necesita enfocarse en crear una nueva relación con los proveedores y aumentar la colaboración para lograr una exitosa gestión en el vínculo con los proveedores.

Las ciudades están congestionadas. ¿Cómo vencer a la ciudad, entonces? Supply Chain Digital dice que “pequeñas mejoras te llevan a grandes éxitos (…) La optimización de cada componente de la cadena de suministro es ya un imperativo para crecer y tener éxito. Un nuevo nivel microscópico de la optimización, logrará una diferenciación importante con respecto de la competencia”.

La planificación predictiva de ruta y las soluciones de gestión, el almacenamiento inteligente y los software de asignación de distribución, así como el monitoreo en tiempo real e integrado serán las principales tendencias tanto para las grandes como las pequeñas empresas”, dicen.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

 

Los clientes son más exigentes. “Los días en que las decisiones de suministro se basaban solamente en costos se han ido –explica Forbes-. Los consumidores de hoy quieren asegurarse que los productos que compran sean seguros, de alta calidad y de fuentes responsables. Esto es especialmente cierto en la industria alimentaria, donde se ha observado un masivo movimiento que pretende alejarse de las ofertas de bajo costo y acercarse a alternativas más saludables. La calidad en primer lugar, la seguridad en los alimentos y el manejo de éstos son las tendencias que se espera que liderarán en 2016”.

Lento crecimiento. “Luego de un alza hacia fines de la década pasada, el comercio global como un porcentaje del crecimiento interno mundial continuará bajando. Así como los tratados limítrofes han crecido lentamente, las organizaciones de cadenas de suministros se verán forzadas a ajustar la proliferación y transformarla en optimización de los flujos internacionales”, sostiene Supply Chain Brain.

“Los transportistas evaluarán opciones a nivel global con mayor atención y gestionarán los riesgos de manera más integral. Gartner estima que el 60% de los fabricantes multinacionales se organizarán para gestionar la logística a nivel global, para ganar con economías de escala, visibilidad y gestión de riesgos asociados a la volatilidad de las monedas, impuestos y márgenes”.

Controles fronterizos más rígidos. Logistics Management explica que “en respuesta a la creciente presión de los inmigrantes y refugiados que han llegado a Europa en los últimos años, ciertos países han reestablecido sus controles fronterizos”.

“Esto aplica a naciones escandinavas como Dinamarca y Suecia, la frontera entre Austria y Alemania, y los países a lo largo de los Balcanes desde el límite greco-macedonio (…) El sector del transporte y logística está actualmente preocupado de que estas restricciones temporales puedan llevarlos de vuelta a los tiempos de los controles entre las fronteras europeas, una situación que podría tener serias consecuencias para el flujo de bienes y la gestión de la cadena de suministros”.

¿Qué otros problemas o desafíos ves en la gestión logística actual? Te invitamos a compartir tus ideas y opiniones.

www.driv.in

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *