Algunas tendencias que están redefiniendo la logística tercerizada

Segun la revista Forbes, la logística tercerizada o 3PL por sus siglas en inglés, esta sufriendo una reducción importante en relación al número de actores a nivel mundial, pero un aumento importantes en su tamaño.

De acuerdo con el Estudio de Logística Tercerizada 2016, esta industria exhibió ganancias por US$ 750.7 billones en 2014, un 6,5% más que en el año anterior (como lo muestra el siguiente gráfico)”

chart main trends

Además, el mismo estudio muestra que:

-“75% de los usuarios de 3PL y el 88% de los proveedores de 3PL concuerdan en que este tipo de servicios provee nuevas e innovadoras formas de mejorar la efectividad de la logística”.

-“70% de lo usuarios de 3PL y el 85% de los proveedores de 3PL coinciden en que el uso de esta industria ha contribuido a reducir los costos totales de logística”.

-“83% de los usuarios de 3PL y el 94% de los proveedores de 3PL están de acuerdo en que su uso ha ayudado a mejorar los servicios a los consumidores finales”.

Por otro lado, Transportation Insights plantea que la logística tercerizada puede ayudar realmente al crecimiento de negocios, porque “ésta entiende el estado actual de la operación completa del cliente, desde que recibe una orden hasta que ésta es despachada. Un socio estratégico contribuirá además a crear valor adicional en el largo plazo. Esto se consigue por medio de la creación de redes eficientes de transporte y distribución, enfocadas en reducir costos y riesgos en la cadena de suministros y a lo largo de toda la empresa”.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

 

Entonces, está claro que estos son actores claves del mercado global, y por ello es importante revisar las actuales tendencias que están definiendo y redefiniendo este mercado.

Fusiones y adquisiciones

Tal como lo decía Forbes, The Huffington Post también reconoce los movimientos en esta industria como una gran tendencia. “La industria del transporte y la logística tercerizada ha experimentado importantes fusiones y adquisiciones en los últimos años (2014). Algunas han excedido el billón de dólares y varias han superado los US$ 100 millones”.

“Debido a estos cambios –agrega The Huffington Post- las empresas 3PL están comenzando a caer en dos categorías, grandes y pequeñas, con un segmento de compañías medianas que están siendo presionadas para tomar decisiones estratégicas en cuanto a su futuro, ya sea como compradores o como adquisiciones”.

Nueva competencia: ¿Es Amazon una empresa 3PL?

Consafe Logistics sostiene que “mientras Amazon se expande en el campo de los servicios de logística, este gigante del retail está comenzando a verse como una típica empresa 3PL (…) Su plataforma consta de centros de distribución, donde Amazon almacena, recoge, embala, despacha y distribuye productos en nombre de las compañías. Ellos también ofrecen un completo servicio al cliente y manejo de devoluciones, de este modo van ganando participación en el mercado de las empresas tradicionales de 3PL. Amazon es un ejemplo de una compañía online que tiene el potencial de desafiar tanto a las 3PL como a los distribuidores”.

Adopta nuevas tecnologías, de lo contrario…

“La tecnología juega un importante rol en las 3PL y continuará definiéndola por muchos años –sostiene The Huffington Post-. Esta industria aún está fragmentada y es ineficiente, pero ha atraído una gran cantidad de inversión de las empresas ‘tech’, además de Silicon Valley, capitales de riesgo y fondos privados de acciones”.

“Estas empresas, que entregan poco valor a los transportistas, aparte de las tarifas, se verán reemplazadas por startups de tecnología que serán capaces de hacer lo mismo que un ‘broker’ convencional ya hace. La diferencia está en que los nuevos lo harán de manera más eficiente, proveerán más visibilidad al transportista y reducirán los costos, precisamente a través de la eficiencia”.

Nuevos mercados

“Los nuevos mercados están emergiendo en todos lados –dice Consafe Logistics-. China ha sido el mercado que ha crecido más rápido en la última década y lidera este camino. Pero según ‘El Estado de la Logística Tercerizada’, otros mercados como el Norteamericano, Asia (excepto China e India) y Europa Occidental también tienen un enorme potencial de crecimiento”.

“Otras nuevas economías con buenos potenciales son América del Sur, México, India y África. La mayoría de las 3PL aún generan la mayoría de las ganancias en Europa (38,5%) y América del Norte (35,8%), pero ‘El Estado de la Logística Tercerizada’ espera que las nuevas economías representen un porcentaje mucho mayor de las ganancias de esta industria en los próximos años. Por su parte, las empresas 3PL y los distribuidores ya están invirtiendo a gran escala en nuevos mercados para estar preparados para este crecimiento”, agrega este portal.

¿Pueden estas tendencias ser aplicadas también a la logística interna? Me encantaría saber tu opinión.

www.driv.in

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *