alertas accionables

Como empresa relacionada con el mundo de la logística, es muy probable que ya esten monitoreando su flota de vehículos. Sin embargo, cabe preguntarse si es posible poder tomar decisiones en tiempo real con la información que estos sistemas proporcionan.

Puede ser que tu empresa ya utilice un software de gestión de flotas,  que estés monitoreando tus envíos  y que hayas reducido el número de vehículos y distancias (esto sería muy positivo). Sin embargo, también es posible que tus indicadores logísticos sean débiles, y que los kpis de servicio al cliente todavía muestren problemas, por no saber qué esta pasando en las rutas.

Una aplicación accionable, de acuerdo al Collins Dictionary, proviene del sector de la defensa, y se refiere a la información de fondo necesaria que permite que alguien lidie de manera rápida y eficiente con una situación en particular.

Esto es clave en la logística automatizada del siglo XXI. Los líderes de la industria a nivel mundial ya han pasado la etapa de sólo revisar los datos. De acuerdo a un reporte del Aberdeen Group – Fleet Management Trends: Mobile Assets Move Beyond the Map, si bien antes las razones para monitorear la información de una flota era para verificar su ubicación, velocidad y tiempos muertos, hoy se mira cada vez más la mejora en la calidad del servicio y la gestión del equipo de choferes y los vehículos.

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

 

Hay una presión cada vez mayor a que las empresas se conecten con sus activos y recursos en tiempo real, así como la necesidad de mejorar la productividad y eficiencia de la flota. Una mirada en detalle a los vehículos pueden llevar a mejorar la toma de decisiones y el desempeño.

De acuerdo a este reporte, aquellos ejecutivos con un perfil de líderes son más propensos a analizar:

  •  El historial de cada vehículo en la flota
  •  Visibilidad en tiempo real acerca de las actividades de los vehículos y choferes
  •  Alertas de situaciones de excepción
  •  Un soporte técnico o de servicio capaz de comunicarse con otros choferes en la ruta

graph_aberdeen_drivin_logistec.png

Fuente: Aberdeen Group, julio de 2014

Mejores estrategias de gestión de flota Líderes Seguidores
Capturar datos de desempeño en tiempo real e integrarlos con el área back-end del servicio a clientes o sistemas de gestión 67% 55%
Entregar servicios a líderes del sector con acceso de información de desempeño on-demand 56% 36%
Entrega a los clientes con mayor visibilidad 39% 34%

Fuente: Aberdeen Group, julio de 2014

1. ¿Cómo va mi chofer?

De acuerdo al Aberdeen Group, “los costos de un mal desempeño de los choferes no solo lleva a que haya un vehículo dañado, sino también a no cumplir con sus compromisos por un accidente o violación a la ley del tránsito”.

2. ¿Están funcionando bien los vehículos?

Muchas veces, las estadísticas más genéricas no ahondan en los detalles. ¿Qué sucede cuando una unidad necesita revisiones no programadas, reduciendo de la noche a la mañana la capacidad de la flota?

3. Mis reportes presentaron problemas en el mes ¿Qué puedo hacer ahora?

Uno de los mayores problemas con el uso común de los indicadores de desempeño es que, para cuando los tomadores de decisiones pueden revisar los datos, es demasiado tarde para tomar decisiones preventivas.

4. ¿Por qué mis vehículos no siguen con la ruta?

Nadie alcanza estándares óptimos al primer intento. Sin embargo, pocos entienden el valor de aprender (literalmente) en el camino, porque muchos tomadores de decisiones no reciben los datos de los problemas menores en el camino. Quizás un envió llegó a tiempo, pero nadie reportó los problemas que le ocurrieron al chofer o al vehículo, pues se lograron resolver, y la orden aparece despachada como si nada. Sin embargo, si su software presenta una ruta óptima pero – en la práctica- nadie la considera , tienen un problema serio.

5. Falta algo en los reportes de mi equipo.

Es posible que reciba reportes semanales, con estadísticas simples, fáciles de leer con un buen resumen ejecutivo de los datos. Sin embargo, muchas veces quedan datos importantes perdidos en el camino, porque la persona a cargo de preparar el reporte pasó por alto un detalle que no consideraba importante. Luego, el equipo debe invertir una cantidad importante de tiempo tratando de llenar vacíos de información, que habrían sido más simples de detectar si el panel de control pudiera ser consultado –de manera simple- por el área de gerencia.

www.driv.in

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *