La Gestión Eficiente de una Flota de Vehículos

El sector autotransporte de mercancías está conformado por una gran cantidad de empresas familiares, la cuales integran hasta tres generaciones, por lo que en el devenir de su evolución surge la pregunta; ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos y cómo lo medimos?

Es una tradición entre los transportistas de las primeras generaciones la expresión; “Este negocio es bueno sí sobra dinero”. Desde esta óptica la forma de “medir” es el sobrante que se genera después de cobrar el flete y pagar los gastos de la operación, siendo el dinero sobrante lo que se reinvertirá para hacer crecer el negocio.

Pero que sucede si el negocio no genera ganancia o peor aún, ni siquiera logra solventar sus gastos operativos, ¿Entonces ya no es negocio? Para actuar oportunamente ante esta situación, se deben utilizar métricas. Se dice que; la combinación de la intuición y la información son la mejor forma de tomar decisiones, pero la pregunta es; ¿Qué y cómo medirlo?

Toda la información relacionada con el negocio será la base para planear y consolidar el desarrollo de la empresa, siendo un factor vital para visualizar áreas de oportunidad y detectar cuando es necesario corregir el rumbo del negocio. Desde esta perspectiva, siempre será mejor hacer uso de la intuición en conjunto con un sistema de control y medición, sustentado en las buenas prácticas de gestión del transporte de carga.

Hoy en día, la herramienta de medición más común es la denominada; cuadro de mando integral CMI que presenta los indicadores del desempeño del negocio especializado en la gestión de flotas. Nuestro sistema ZAM integra esta herramienta en su Tablero de Indicadores Gerencial.

A través de está herramienta, se podrán alinear todas las áreas de la empresa a la estrategia del negocio. Por lo que, para el cumplimiento de los objetivos es necesario incluir los aspectos financieros, las necesidades de los clientes y usuarios del servicio, los procesos internos, el capital humano y el soporte de la tecnología de información, mediante sistemas de gestión de flotas como ZAM o LISTMS.

La elaboración de un cuadro de mando integral eficiente, proporcionará a la empresa una clara dirección hacia todos los niveles de la organización, permitiendo una medición constante del progreso en los objetivos definidos y asegurar su cumplimiento, para lo que es vital que la dirección de la organización utilice las capacidades del negocio para el análisis dinámico; ¿Qué sucedió y por qué? Y las capacidades predictivas, ¿Qué se prevé que sucederá’, ¿Qué tipo de clientes debemos buscar?

Lo que se mide es lo que se obtiene, la definición de la estrategia o el rumbo de la empresa será responsabilidad de la Dirección, sin embargo, la ejecución se comparte con toda la organización. Para ayudar a las organizaciones de Transporte con esta implementación, el Tablero Gerencial ZAM incluye más de 50 indicadores, de los que cada empresa puede seleccionar los que mejor les funcionen

En conclusión, los indicadores de medición y desempeño son un soporte para la mejora de los procesos internos y hacia los clientes, siendo el objetivo principal convertirse en una empresa de transporte eficiente y productiva.

1adf8e0

Alfredo Lozano

Owner, LIS Solutions. LIS Perú and LISTech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *