AAEAAQAAAAAAAAWeAAAAJDU0YjQ5M2QxLTdkN2QtNGM3MC1hZDFiLTE0NzgwZWE4YzI5NA

Apenas pasa un día sin que el tema del riesgo de las flotas salte a los titulares. Ya sea desde el punto de vista de riesgos laborales o de las directivas sobre horas de trabajo, el papel del gestor de flotas a veces parece rodeado de preocupaciones, ya sea por la normativa o por la seguridad de sus conductores.
La tecnología se ha dado prisa en venir al auxilio, pero los vastos volúmenes de datos que hoy en día están potencialmente disponibles para los gestores de flotas pueden ser desconcertantes. Como siempre, es el conocimiento lo que otorga poder, y no los datos por sí solos.
El tema ha sido debatido en profundidad por los expertos de la industria en el evento Fleet Data Insight, enfocado al uso de datos de flotas para gestionar el riesgo. Los expertos llegaron a la conclusión de que hay una serie de conjuntos de datos clave que sustentan los factores críticos de éxito para la reducción del riesgo de la flota.

Aquí compartimos los 10 KPIs claves, definidos por la industria, para los gestores de flotas. Para saber cómo usar los datos de flotas para reducir el riesgo, descargue la guía de Fleet Data Insight sobre gestión del riesgo aquí

Portada1

Descárgate gratuitamente este completo y práctico e-book, que desarrolla como gestionar cualquier flota de vehículos a través de todas sus actividades y factores clave.

Descarga 

1) Número y coste de las reclamaciones al seguro

AAEAAQAAAAAAAAZ3AAAAJDI1MzYxMTI2LTg2YWYtNDc1Ny05Y2YzLTNhMDhmY2I2MWFhZA

Los datos del seguro son un buen punto para comenzar a medir el alcance del riesgo al que se enfrenta un operador de flotas. El coste de las reclamaciones al seguro representa un valor monetario útil para resaltar la escala del problema, en particular cuando se muestra el ROI de abordar los riesgos de la flota al equipo directivo o a los responsables de los presupuestos.
Profundizando aún más, las cifras de incidentes también proporcionarán información útil sobre cuándo y dónde se producen la mayoría de los incidentes.

2) Número de KSIs e incidentes

AAEAAQAAAAAAAARBAAAAJDFiOTJhZjI0LTIzY2UtNGU3ZC04NDIxLWY2OGE4Y2U2NTVkOA

El número de incidentes en los que se ven envueltos conductores y el número de conductores fallecidos o seriamente heridos (KSI = killed or seriously injured) también son datos clave. Cada uno de ellos proporciona información válida sobre el riesgo de la flota de una empresa. Un descenso en los números normalmente indica que se están tomando iniciativas que están teniendo un efecto positivo.

3) Incidentes por cada 20.000 kilómetros o por 1.000 viajes

AAEAAQAAAAAAAAQMAAAAJDk4Zjc3MzBiLTk3YWQtNDA4NS1iMDU3LTI3MzYxNjZiMDA4Yg

Claramente, la probabilidad de incidentes es proporcional a la cantidad de tiempo que un conductor pasa en la carretera. Por lo tanto, para crear una situación en la que los diferentes conductores están siendo evaluados en igualdad de condiciones, podría ser útil mirar el número de incidentes en relación con el número de kilómetros recorridos o realizados.
Pero, por supuesto, estas cifras también deben ser vistas en su contexto, mediante la agrupación de características similares, ya que un empleado que recorre 20.000 kilómetros por las calles de una ciudad no se enfrenta a los mismos problemas que uno que recorre esa distancia por autopista.

4) Tiempo VOR

AAEAAQAAAAAAAAUuAAAAJDc0YThlODc5LWRjMDktNDUzMi04MjUyLTdjYjUyYzRjODNlMw

El tiempo que un vehículo pasa fuera de la carretera (tiempo VOR = vehicle off road) es crucial cuando se trata de cuantificar el impacto de los incidentes en materia de interrupción del negocio. Mientras que los vehículos están fuera de servicio, la capacidad de trabajo puede reducirse, provocando un efecto en cadena en la rentabilidad, el servicio al cliente y la capacidad de satisfacer los KPI.
La cantidad de trabajos completados en un día o jornada de trabajo también podría considerarse en este punto.

5) Coste total de incidentes vs ingresos por ventas

AAEAAQAAAAAAAAbQAAAAJDVkYzI1ODE2LTI3OTMtNDQxZS1iODZhLTkwOWYwNGJkNmRkOA

Esta figura proporciona una huella global de cada incidente. Sobre la base de los costes de las reclamaciones al seguro, tiene en cuenta el impacto total del coste de un incidente, incluyendo la cuantía de los vehículos de reemplazo, pérdidas no cubiertas por el seguro e interrupción del negocio. Para hacer esta figura más útil cuando se trata de evaluar el rendimiento de los conductores, se puede comparar con los ingresos por ventas. Esto puede hacerse respecto a la flota al completo o sobre una base individual o departamental, viendo lo que contribuyen a los ingresos los empleados o grupos de empleados en comparación con cuánto cuestan los incidentes en los que están implicados (con el fin de justificar la necesidad de realizar un cambio).

6) Coste de mantenimiento por conductor

AAEAAQAAAAAAAAO5AAAAJGY3MTUyOGFhLTA3MTQtNDliNC05ZWY0LWMwNWQ3NjIxMDljYw

Además de los costes en los que se incurre como resultado de los incidentes en sí mismos, los costes de mantenimiento pueden relacionarse con la forma en que los vehículos son conducidos. Si se analizan estos costes por conductor es posible poner un estándar de referencia a la flota e identificar más fácilmente donde se incurre en costes innecesarios debido a una conducción errónea o a una falta de cuidado sobre las condiciones del vehículo.

7) Puntos de recomendación para el conductor

AAEAAQAAAAAAAAOqAAAAJDY3NjBhMTc2LWRkOTEtNDViMy1iNmE3LWQ3NDc0NWE5MThmYw

Esta figura ofrece una indicación sobre si los conductores conducen de forma segura, incluyendo factores como excesos de velocidad, conducir sin el debido cuidado y atención o sin consideración hacia los demás usuarios de la carretera. El número de incidentes de excesos de velocidad, que puede ser proporcionado por un sistema telemático, recalcará si hay un problema con personas que conducen demasiado rápido, informará sobre quiénes son los mayores infractores y hasta qué punto se exceden.

8) Número de eventos de conducción

AAEAAQAAAAAAAAReAAAAJDg4M2FkMDRlLWUwZTYtNDNiYy1hZWVlLTlhMGRjOWFlNjQ3OA

Más allá del exceso de velocidad, la información sobre incidentes en la conducción – aceleraciones bruscas, frenazos o volantazos –, proporcionados por las soluciones telemáticas, es extremadamente útil para mejorar el estilo de conducción.

9) Horas tras el volante

AAEAAQAAAAAAAAYXAAAAJDc5YmMzYmFkLTZjYmEtNDZiOS1iZDBhLWEwYjFjNTFmZjZiMA

El tiempo de trabajo ya es monitorizado por los vehículos que integran un tacógrafo pero debería ser una preocupación para todas las flotas. Se deben establecer tiempos de trabajo diarios y semanales en línea con los requisitos de seguridad y de normativa y se deben configurar alertas para avisar al gestor de flotas y a los conductores cuando se vayan a producir infracciones.

10) Mantenimiento del vehículo

AAEAAQAAAAAAAAZBAAAAJDA4OWMyMDhmLTI1OTctNDg3MC05MzZlLTY5MTA2NzVjOTllNQ

Asegurar que los vehículos están recibiendo un buen mantenimiento y servicio es uno de los requisitos fundamentales si se tiene una licencia de operador y un compromiso de realizar las tareas con seguridad. Se deben guardar registros detallados de todos los vehículos para asegurar que no se pierdan servicios de mantenimiento y se deben configurar avisos sobre el kilometraje o el intervalo de tiempo adecuados para actuar como mecanismo de seguridad.

189cb99

Heike de la Horra Veldman

Sales Director @ TomTomTelematics–we help reduce accidents & CO2 footprint through a compelling customer experience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *