what variables you should

Medir es una de las claves de una gestión exitosa. Pero solo midiendo las variables correctas se pueden llegar a los indicadores precisos que pueden contribuir a optimizar su negocio.

En un anterior post, hablamos acerca de las características que una métrica debiera tener para ser realmente útil para la gestión de su cadena de suministros. Fácil de entender, factible de llevar a la acción y que sea sencilla de recolectar son algunas de las condiciones básicas de un buen indicador.

Ahora veremos las principales variables que comúnmente son medidas por compañías prácticamente de cualquier tipo y tamaño. Variables que influyen directamente en el logro de importantes metas, como entregar a tiempo, encontrar la mejor ruta o bien la más rápida.

  • TIEMPO: “aquellas métricas relacionadas con el tiempo son fáciles de calcular, entender y claramente muestran la efectividad operacional”, dice Martin Murray, experto en logística y cadena de suministros.

El nivel de entregas a tiempo, facturación a tiempo, el procesamiento de órdenes y y cuánto demora una orden en ser completada son métricas apropiadas y precisas que contribuyen al mejoramiento de la flota.

  • COSTO: este tipo de métrica “puede ayudar a su compañía a mejorar sus márgenes, la última línea y permite además identificar dónde pueden aplicarse mejorar en la empresa”, explica Gary Marion, otro experto en logística y cadena de suministros.

Los negocios necesitan generar ganancias y, si se enfocan en métricas de costos, pueden identificar oportunidades de mejora. El costo de traslado de inventario, por ejemplo, es una métrica de desempeño bastante popular porque las compañías pueden ver cuánto gastan en el traslado. Las empresas están siempre buscando dónde pueden aplicar cambios para mejorar el flujo de caja y así lograr que el negocio sea más rentable”.

  • CALIDAD: es la piedra fundamental de los indicadores, o al menos así debiera ser. Generalmente, esta métrica es usada para medir el servicio al cliente y la satisfacción de éste.

“Para aquellas compañías que quieren mejorar la satisfacción de sus clientes –explica Marion- las métricas de cadena de suministros enfocadas en calidad (así como en tiempo y costos) son muy importantes. Aunque las métricas sobre entrega a tiempo son importantes para el servicio al cliente, mejoras en la calidad de un producto puede aumentar significativamente la satisfacción del mismo. Entender las expectativas del cliente y cumplirlas ayuda a reducir los retornos y aumenta su confianza en tus capacidades”.

¿Cómo están midiendo el tiempo, los costos y la calidad en tu empresa? Los invito a compartir sus experiencias.

www.driv.in

 

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *