metricas

Lamentablemente las métricas no son genéricas, no sirven para todos las empresas, por lo que es importante que estén diseñadas para ayudar a tu empresa, en sus necesidades.

Quienes ya han incorporado algún software de optimización para la gestión de flota seguramente se han dado cuenta que este tipo de soluciones sólo funciona de manera óptima si está configurado con los indicadores adecuados, definidos de acuerdo al modelo de negocio de la empresa.

De esta manera, tus KPIs debieran reflejar exactamente lo que tu compañía quiere lograr. Si no consigues definir indicadores precisos, podrías terminar perdiendo el rumbo del negocio. Por eso, el alineamiento entre los objetivos de tu compañía y sus KPIs es sumamente importante.

Martin Murray, experto en logística y cadena de suministros, explica en su blog que “algunas compañías utilizan un número acotado de métricas, y les exigen a sus departamentos de logística que se adhieran a ellas. No se dan cuenta que al hacerlo, podrían generar un impacto negativo en otras etapas de la cadena de suministro”.

Por otra parte, Gary Marion, explica en su blog que “cada métrica entrega una mirada distinta de tu cadena de suministro y de tu empresa. Al final del día, depende de ti determinar cuáles métricas de la cadena son las más importantes y cómo serán usadas”.

Luego de estudiar las mejores prácticas y experiencias de la industria, creemos que estas son las claves para escoger las métricas adecuadas para tu logística y gestión de flota:

  • Fáciles de entender

Todo tu departamento debe ser capaz de comprender cada indicador, su importancia y como este puede aportar a tu negocio. Ello contribuirá a una mejor recolección de datos, e incluso permitirá tener un equipo más motivado, porque lo ayudará a visualizar mejor las metas de la empresa.

  • Medir lo importante

“Algunas métricas pueden parecer importantes, pero cuando los datos son analizados, su nivel de importancia puede ser bastante baja. Es clave que los indicadores de desempeño sobre los cuales se toman decisiones de negocios, recojan información relevante”, dice Murray.

  • Poder tomar acciones sobre las mediciones

“De ser necesario, las métricas debieran identificar aquellas acciones correctivas que debiera tomar tu empresa,” sostiene Marion. “Por ejemplo –agrega- si una métrica muestra el número de órdenes procesadas diariamente, ese indicador debiera estar vinculado a  un objetivo y permitir  determinar una acción correctiva, como el aumento en el número de órdenes procesadas”.

  • Fáciles de recolectar

En algunos casos las compañías usan algunos KPIs que requieren de un esfuerzo adicional para ser recolectados. Sus empleados incluso deben dejar de realizar sus funciones principales para poder reportar esos datos. “Evita ese tipo de métricas y busca una manera más fácil de recolectar información, como extraerlas de tus sistemas de gestión de inventario o de otras bases de datos”, dice Marion.

¿Cómo define tu empresa sus indicadores logísticos? Coméntame cómo ha sido tu experiencia con los KPIs de logística y gestión de flota.

driv.in

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *