KPI

Si ya estás usando un software de optimización de flotas en tu compañía ya has dado un importante paso hacia el crecimiento de tu negocio. Pero algunas veces controlar tantas variables e indicadores puede confundirte e incluso alejarte de tus verdaderos objetivos. Para evitar esto es muy importante considerar que cada industria o negocio tiene sus propios indicadores de éxito, dependiendo de la naturaleza de los productos o servicios de cada compañía. Incluso el tipo de cliente es una variable a considerar.

El sitio web Inbound Logistics explica esto con el siguiente ejemplo: “Para un consumidor A una entrega a tiempo puede ser un reparto dentro de tres horas y una entrega de un hora, aproximadamente”, dice Tom Nightindale, vicepresidente de 3PL GENCO, una empresa de Pittsburgh que en 2015 pasó a ser parte de FedEx. “Pero para un consumidor B un reparto de 24 horas puede ser perfectamente normal. El mismo transporte puede ser muy mediocre para el consumidor A, pero excelente para el consumidor B”.

Ahora bien, hay algunos KPI’s básicos que funcionan muy bien para casi cualquier tipo de industria o negocio, porque se basan en tres principios esenciales: capacidad, seguridad y acuciosidad, y además “ayudan a identificar rápidamente oportunidades y permiten reaccionar más rápido que antes”, dice un empresario del transporte en el sitio web Inbound Logistics.

Así que veamos algunos KPI’s básicos de gestión de flota o KPI’s básicos de logística que todos debieran considerar para sus negocios:

1. Entrega a tiempo

Este es el paso final en la cadena de servicio y el más importante porque involucra la satisfacción del cliente. Ese es una de las claves del posicionamiento de marca, recuerda que una marca no es lo que la empresa piense de ella misma, sino lo que tus clientes piensan de tu negocio.

2. Despacho a tiempo

Un indicador muy importante que te muestra si tu operación interna funciona apropiadamente. Un proceso de reparto que trabaje a tiempo es considerado por muchas compañías como el 50% del éxito final del proceso. El otro 50% es el primer KPI que vimos, la entrega a tiempo.

3. Precisión del inventario

Este KPI te ayuda a minimizar las pérdidas de inventario, que son uno de los principales dolores de cabeza de los gerentes y encargados del almacén. Por otro lado, contribuye a reducir la cantidad de clientes decepcionados por haber comprado un producto que finamente estaba agotado.

4. Precisión en las órdenes

Si todas tus órdenes son cumplimentadas correctamente, sin errores, esto ayudará a tu negocio a reducir la cantidad de órdenes que son devueltas por muchas razones, y ese es otro factor importante a considerar en la satisfacción del cliente.

¿Cómo estás gestionando tu flota? ¿Está generándole valor a tu empresa?

driv.in

 

 

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *