una cadena logistica

Un gerente exitoso sabe que la fortaleza de su empresa no depende solamente de su capacidad de entregar bienes o servicios, sino de cómo supera situaciones difíciles. Para las empresas de transporte es común que un gerente de logística deba lidiar con cortes en el suministro eléctrico, pérdidas de datos o interrupciones en la red de transporte causadas por terceros. Todo esto no solamente afecta sus repartos actuales, sino que amenaza su productividad futura y sus evaluaciones de riesgo.

La capacidad de sobreponerse a situaciones adversas, más conocida como resiliencia, depende mucho de la visibilidad y transparencia en la entrega de información; del monitoreo y del uso de herramientas de inteligencia operacional a lo largo de toda la cadena logística de una empresa, una práctica que también debe integrarse en la cultura de los clientes y proveedores.

De acuerdo a Martin Cristopher y Helen Peck, del Cranfield School of Management, la resiliencia es ‘la capacidad de un sistema de regresar a su estado original o dirigirse a un estado nuevo, más deseable luego de haber sido perturbado.´

El Supply Chain Resilience Report 2015, publicado por el Business Continuity Institute (BCI), midió la resiliencia en el sector, encuestando a 547 ejecutivos y gerentes de 67 países. Llegó a la conclusión que el mismo número de empresas que sufrieron interrupciones por lo menos una vez (74%) no poseen una visibilidad completa de su cadena logística (72%).

Richard Wilding, otro académico de Cranfield, señala que la capacidad de respuesta de la cadena logística de una empresa se sustenta en los siguientes cuatro pilares:

  • La colaboración
  • El diseño y la ingeniería
  • Una cultura de gestión de riesgos
  • La flexibilidad

Estos sustentan la transparencia en una empresa y promueven a su vez una cultura de monitoreo y análisis de datos contínuo.

Sin embargo, en la realidad, el informe muestra que estas nociones se consideran poco. Una de cada tres empresas no analiza las causas de sus interrupciones y sólo una de cuatro compañías reportan incidentes en su cadena logística.

Todo esto puede tener consecuencias financieras y operacionales importantes. El reporte halló que el resultado más común de estos incidentes era una pérdida en la productividad (58%), quejas de los clientes (40%), aumento en los costos (39%)  y pérdida de ingresos (39%).  En el 58% de los casos, los encuestados señalaron que no cuentan con seguros en caso de interrupciones a sus actividades de logística.

La recomendación más importante del estudio es que se debe fortalecer la búsqueda de transparencia. La pregunta es ¿cómo?

El estudio señala que las empresas con un plan de continuidad de negocios en la cadena logística – esto es, una planificación previa de actividades y políticas que permitan continuar con las actividades luego de un incidente- son más propensas a desarrollar comportamientos que aumenten su visibilidad, mitiguen el impacto de sus pérdidas y  un compromiso de la alta gerencia con la resiliencia. En síntesis, la planificación previa a una crisis puede ahorrar dinero, aún más cuando los incidentes se anticipan con reportes detallados de las interrupciones anteriores.

La visibilidad es incluso más clave a lo largo de un sistema integrado de transporte, pues el estudio muestra que las interrupciones aumentan cuando las empresas dependen de un número importante de proveedores de productos y servicios estratégicos, donde a su vez dejan de involucrarse en un monitoreo más activo  de los niveles inferiores de la cadena. En la mayoría de los casos, el incidente se suscita al pasar por alto ciertos detalles en el monitoreo de empresas de servicios, por lo que una cultura de monitoreo y recolección de datos visible, transparente, comprometida y transversal permite reducir los riesgos, aumentar la resiliencia de la empresa y reducir pérdidas económicas.

¿Has sufrido alguna vez interrupciones serias en tu empresa? ¿Cómo has podido responder? Me gustaría conocer tu experiencia. Házmelo saber dejándome un comentario más abajo.

 driv.in

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *