Logística

Desafíos de los Gerentes de Logística

Los desafíos constituyen una parte sustancial de la rutina diaria de un Gerente de Logística. La responsabilidad y carga de trabajo a la que se exponen diariamente los transforma en personas únicas y piezas fundamentales dentro de las organizaciones. Las empresas en las que trabajan pueden ser de múltiples tamaños; sus flotas pueden ser propias o tercerizadas, pueden tener 50 o 300 personas a cargo; pero comparten las mismas tareas y problemas por qué preocuparse.

Aquí hay 7 desafíos que los Gerentes de la Logística enfrentan día a día:

1. MANEJAR Y CONTROLAR MUCHA INFORMACION

Los Gerentes de Logística, deben manejar una gran cantidad de información, datos, números, kpi´s y controlar una serie de actividades como la seguridad sus trabajadores, planificación de los despachos, determinar la flota de camiones a utilizar, la optimización de rutas, considerar requerimientos de cada cliente, manejar excepciones comerciales,  apagar incendios de últimominuto, diseñar presupuestos, en resumen estar a cargo de todo.

2. OPTIMIZAR LA FLOTA DE CAMIONES

Mientras más grande es una compañía más activos podrían estar a disposición de la gente de logística. Esto suena muy positivo, pero también requiere de un mayor trabajo en cuanto a optimizar los recursos disponibles. Que se cumplan todos los despachos, con todos los requerimientos expuestos por los clientes, de la manera más eficiente posible, ahí esta el desafío.  En resumen se deben optimizar los despachos asociados a cada vehículo y que estos tengan una ruta más rápida y óptima de entrega.

3. ADMINISTRAR UN EQUIPO UBICADO EN DIFERENTES ZONAS GEOGRAFICAS
El tema de la administración de flotas de transporte cuando se tienen múltiples depósitos, dificulta mucho la operación, en especial cuando ésta se maneja de manera centralizada. La comunicación fluida es difícil, lo que hace que el seguimiento de todos los vehículos, sea uno de los mayores desafíos.

4. MONITOREO DE LOS DESCANSOS DE LOS CONDUCTORES
Si bien se deben respetar los descansos de los conductores, cuando éstos son demasiado largos o bien se hacen de manera no planificada, pueden impactar tus horarios de despacho y por consiguiente tener como resultados clientes insatisfechos.

Solicita un video demo

5. COMPORTAMIENTO DEL MANEJO DE LOS CONDUCTORES

Deberías estar familiarizado con la conducta vial de los conductores, pero hasta que no tengas el apoyo de una herramienta de rastreo que tenga información acerca del comportamiento de manejo de los conductores, nunca sabrás quién está realmente respetando los estándares generales que has establecido, así como quién está conduciendo de manera segura. La situación ideal es monitorearlos a través de un sistema de administración de flotas que transmita de manera automática la ubicación de los vehículos además de información relacionada a la velocidad y otros eventos relacionados al comportamiento de manejo del conductor.

6. VEHICULOS SUFREN UN DETERIORO CONSTANTE
El deterioro puede ser causado por múltiples factores, desde el manejo agresivo a un sistema de mantenimiento ineficiente. Con un vehículo fuera de circulación, tu ruta necesitará cambiary tu tasa de respuesta para entregar un plan actualizado, necesitará ser realizada tan pronto como sea posible.


7.CLIENTES NO SATISFECHOS
Cuando los clientes no están felices, es probable que sea como la punta de un Iceberg; usualmente esto indica la presencia de múltiples problemas, que podrían ir desde entregas con retrasos, productos en malas condiciones, mal servicio, etc…

Como un Experto en Logística, me gustaría escuchar tu opinión acerca de este tema. ¿Qué otros desafías enfrentas? Házmelo saber dejando un comentario más abajo y con mucho gusto lo agregaré a la lista.

driv.in

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *