Gestión Logística

Gestión Logística

El éxito en logística y el liderazgo en la gestión de bodega no es el resultado de instintos o de rasgos personales, sino que se logra a través de un continuo intento por optimizar procesos.

Cada compañía exitosa que posee un departamento de distribución y logística necesita un líder, alguien cuyas decisiones y valores hagan que las cosas funcionen mejor para la cadena completa.  Es lo que estos líderes hacen cada día, que permite a las empresas tener clientescontentos – satisfechos, entendiendo lo difícil que es atender a sus expectativas, dado que esperan períodos de entregas más cortos, que se cumplan todos sus requerimientos y especificaciones y ojalá puedan hacerle seguimiento a sus despachos.

No es una tarea fácil para la gente a cargo de los centros de distribución. A través de este post, señalaré 3 elementos que considero relevantes para los líderes de logística.

1.  Comprender la importancia de la automatización en la gestión logística

Los encargados de logística son responsables de asegurar el flujo entre producción, centros de distribución, transportes y clientes finales. Dado que son múltiples las variables que deben manejar diarimente, porque no confiar algunos de estos temas en los  softwares correctos y automatizar algunas tareas. Puedes olvidar el tiempo que le destinas diariamente a asuntos como la definición de las flotas a utilizar, las cargas, rutas óptimas, monitoreo etc. Esto ayuda a los líderes de logística a enfocarse en las actividades que sí requieren de su completa atención.

2.  Reducir los tiempos de entrega 

Los líderes de logística y de gestión de bodegas saben que la clave para aumentar la productividad recae en concentrar los esfuerzos en reducir los tiempos de entrega. Los procesos deben ser más eficientes, transparentes e integrados en todas las etapas del supply chain. Para lograr ésto las empresas deben pasar de procesos secuenciales a contínuos. La información debe estar a la mano y los canales de comunicación deben ser claros y estar bien establecidos.

Es importante no olvidar la tecnología y como ésta puede ayudar a reducir los tiempos de entrega. Los softwares de manejo de flotas ayudan a reducir estos ciclos, dado que proveen información  acerca de la carga de lo vehículos, de la secuencia de entrega  y también de las rutas óptimas de despachos. Por qué hacer esto manualmente, demorar más tiempo y tal vez no llegar al óptimo, si existen softwares que entregan esta información y que no son caros.

3.  No olvidar las personas

Los líderes saben la importancia que tienen los equipos de trabajo. Saben que deben influenciar positivamente a los demás para crear un clima que aliente a las personas a lograr su máximo potencial.  Al hacer esto la gente se siente cómoda, tienen un sentido de pertenencia, son leales y están comprometidos con los equipos. Tus subalternos son tus socios en el desafío diario de lograr la máxima eficiencia y tener a los clientes contentos.

Solicita un video demo

Como un líder de logística y gestión de bodega, me encantaría escuchar tu opinión acerca de esto. ¿Cuáles crees que son los factores claves del éxito? ¿Qué hace de tí un buen líder? Házmelo saber dejando un comentario más abajo.

driv.in

About Francisca Howard

Francisca es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibañez. Trabajó diez años en retail y los últimos meses se ha desempeñado como Gerente de Desarrollo Comercial en Driv.in, una solución SaaS, que permite a empresas con operaciones intensivas de despacho, reducir de manera significativa sus costos de transporte y además mejorar la calidad en el servicio a sus clientes finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *